Nuestro docente, Fernando Serrano, nos habla sobre la inteligencia artificial en los procesos de auditoría tributaria.
Hoy en día, la inteligencia artificial es utilizada en la mayoría de las Administraciones Tributarias a nivel mundial, la SUNAT no ha sido ajena a ello; es por ello que consideramos necesario hablar en esta oportunidad, sobre el uso de la inteligencia artificial en la Administración Tributaria.
La Administración Electrónica que incluye la inteligencia artificial, supone un cambio tecnológico y disruptivo en las Administraciones Tributarias. En particular, la SUNAT viene desarrollando progresivamente el uso de diversas herramientas tecnológicas que va más allá de la administración electrónica, ya que buscan brindar mayor eficiencia, un estímulo de fomento en la relación con los ciudadanos, una mejora en la transparencia y en la calidad de los servicios públicos.
Hay que tener presente, que existen distintos tipos de tecnologías muy importantes para la Administración Tributaria, entre estas, la inteligencia artificial presume el conjunto de una serie de tecnologías, que requiere de ciertos patrones que permiten una gestión eficiente. Sin embargo, si nos enfocamos en el ámbito tributario, el uso de la inteligencia artificial podría generar algo de conflicto entre los contribuyentes, debido a que se trata de una máquina que toma decisiones con impacto fiscal, generando así temor, por las conclusiones que podría resultar su uso. Por esa razón, el hecho de que el uso de la inteligencia artificial sea más eficiente, no quiere decir que tengamos que olvidar el elemento fundamental de esta relación digitalizada; puesto que debe ser mantenida y orientada a la persona, debe ser inclusiva y confiable, es por ello, que la gran mayoría de Administraciones de otros países, consideran que se necesita de una Gobernanza Artificial que ayude a utilizar este mecanismo de forma coordinada.
Hasta el día de hoy se han identificado por lo menos 6 niveles para determinar la madurez digital en la Administración Tributaria, pero aún pueden encontrarse más.
Nuestro docente, Fernando Serrano, nos habla sobre la inteligencia artificial en los procesos de auditoría tributaria.
Si nos referimos a la inteligencia artificial puntualmente en el caso de procedimientos de fiscalización, es importante su aplicación ya que brinda una buena calidad y volumen de datos, es decir, no solo los contribuyentes brindan información, sino que también lo hacen terceros, brindan una constancia en el uso de datos, principalmente cuando hacen el cotejo de la información en el mundo de las redes sociales, hay transparencia e información, cuando las administraciones realizan intercambios sobre la información de los contribuyentes, brindan a todos los contribuyentes una tecnología que otorga asistencia efectiva; y, por último, la lucha contra el fraude fiscal, siendo uno de los puntos más importantes en América Latina, ya que hay un volumen de fraude muy importante, por lo que se debe dar frente al tema y por eso no se esta escatimando inversiones respecto de la aplicación de distintos instrumentos basados en inteligencia. Si hacemos memoria, la tasa media de evasión fiscal de los 12 países más significativos de América Latina, equivalen el 51.6%, es decir causa una pérdida de 3.25 puntos porcentuales, dando lugar a que continúen las ineficiencias y que no se movilice ningún tipo de recurso, haciendo que los estados requieran de una recaudación; es por ello que necesitaban encontrar un instrumento que actúe contra la informalidad económica.
Finalmente, para llevar a cabo el uso estratégico de la determinación de los contribuyentes para segmentar a los contribuyentes y elegirlos al momento de fiscalizarlos, generalmente los países tiene un plan de control tributario actual, que significa que todos los años, los responsables de la fiscalización identifican una serie de áreas que serán objeto de atención prioritaria; tenemos también una selección de contribuyentes que se segmentan por su nivel de riesgo, este nivel suelen tenerlo los profesionales o empresarios y compañías; por lo tanto, desde un punto de vista de una inspección tributaria con el uso del Big Data se está conformando una serie de aspectos que son de gran utilidad para las Administraciones, de tal manera que sus fiscalizaciones sean más eficientes y enfocados en aquellos contribuyentes que tengan un mayor riesgo de incumplimiento tributario.
Este blog llega gracias a Quantum Consultores
Es una firma peruana con más de 17 años prestando servicios de consultoría tributaria, contable, legal y auditoría financiera, con un enfoque integral y multidisciplinario. El equipo profesional de Quantum Consultores brinda atención personalizada para prevenir contingencias y encontrar soluciones a todo tipo de problemas. Uno de los compromisos que han asumido es la implementación de estructuras contables y fiscales eficientes para generar procesos transparentes y ordenados que permitan el cumplimiento oportuno de las obligaciones formales y sustanciales de sus clientes.
Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en contactarnos.
Nosotros
Quantum Escuela de Negocios, es un servicio único en el mercado, que brinda planes de suscripción en Capacitaciones Especializadas y Asesoría Virtual personalizada respaldada por Quantum Consultores, firma Consultora con más de 16 años en el mercado.
Copyright © 2023 Escuela de Negocios Quantum – Desarrollado por CREW Creativos
Llena el siguiente formulario con tus consultas y uno de nuestros especialistas de responderá a la brevedad.
Regístrate a nuestro boletín de noticias y novedades y sé el primero en enterarte de todas nuestras capacitaciones y descuentos exclusivos.