Walter Ante, nos enseña como diseñar una estrategia para impulsar la transformación digital
Al introducirnos en el futuro cuántico de la inteligencia artificial (en adelante, “IA”), tenemos que entender que, día tras día, la evolución digital y las nuevas técnicas de información van en un crecimiento vertiginoso, por lo que debemos adaptarnos a dichos cambios. En este blog, exploraremos cómo la inteligencia artificial está transformando el mundo de la auditoría y cómo los auditores se preparan para afrontar esta revolución cuántica financiera.
En primer lugar, cuando hablamos de computación cuántica estamos hablando de una serie de campos de la informática, de optimización y de aceleración de la información. De esta manera, a través de un sistema operativo podemos acceder a información contable, de balance de prueba, estados financieros. Así se presenta la siguiente interrogante: ¿los profesionales de la auditoría y la contabilidad estamos preparados para la revolución cuántica financiera?
La inteligencia artificial se define como un sistema de computación que se utiliza para que las máquinas realicen trabajos que requieren la inteligencia humana. En consecuencia, debemos evaluar hasta qué punto la IA va a servir a los auditores a tomar decisiones sobre la evaluación de estados financieros, procedimientos y políticas contables que están empleando las empresas dentro de sus procesos contables.
En segundo lugar, encontramos a la Big Data, la cual es la estructura que alimenta la información de la inteligencia artificial y le posibilita a esta última procesarla, haciendo posible que los auditores se involucren con la información financiera en un solo proceso para evaluarla de una forma integral por lo que es importante el valor de la información.
Esto permite que, a nivel general, las empresas estén optimizando tanto sus procesos de fabricación y operaciones, como mejorando su eficiencia interna. Por consiguiente, la IA genera ventajas, como la automatización de procesos, potenciación de las tareas creativas, aporte de precisión, reducción del error humano y los tiempos empleados en el análisis de datos, mantenimiento preventivo, mejora en la toma de decisiones y aumento de la productividad y calidad en la producción. No obstante, la IA también conllevará desventajas como la disponibilidad de datos, falta de profesionales calificados en la elaboración, preparación, montaje y alimentación de la información y los costos de su implementación.
En tercer lugar, la IA representa un riesgo novedoso, lo que significa que puede que no existan observaciones históricas o datos de riesgo a partir de los cuales los auditores puedan deducir el alcance de los riesgos de la alta dirección, recomendaciones o sugerencias oportunas sobre los procesos que se están generando. De ahí que hay tres aspectos importantes en la utilización de la IA: la formación, el manejo de conocimiento y la experiencia del profesional.
Walter Ante, nos enseña como diseñar una estrategia para impulsar la transformación digital
Seguidamente, se verá la IA en el campo de la contabilidad, en el que se la está usando para automatizar procesos, y mejorar la precisión y eficiencia de los informes financieros. Así, existen varias aplicaciones de la IA en la contabilidad, como la detección de fraudes, la clasificación de transacciones financieras y la predicción de tendencias económicas.
Al respecto, se analiza el papel de la IA en la auditoría financiera, destacando que la IA tiene la capacidad de analizar grandes cantidades de datos financieros en poco tiempo, y detectar patrones y anomalías que podrían indicar fraude o errores contables.
Adicionalmente a ello, se tratan los desafíos éticos y legales de la IA en la contabilidad y auditoría. Entre estos se menciona como uno de los mayores desafíos el garantizar que la IA sea usada de manera justa y no discriminatoria.
Finalmente, encontramos los siguientes riesgos que conlleva la IA: la falta de transparencia, la seguridad cibernética, la dependencia tecnológica, la manipulación de la opinión pública y la responsabilidad ética y legal que deberemos asumir.
Este blog resalta la importancia de la “Inteligencia Artificial en Auditoría” y cómo está transformando el campo de la auditoría, ofreciendo ventajas y desafíos significativos para los profesionales de este ámbito.
Este blog llega gracias a Quantum Consultores
Es una firma peruana con más de 17 años prestando servicios de consultoría tributaria, contable, legal y auditoría financiera, con un enfoque integral y multidisciplinario. El equipo profesional de Quantum Consultores brinda atención personalizada para prevenir contingencias y encontrar soluciones a todo tipo de problemas. Uno de los compromisos que han asumido es la implementación de estructuras contables y fiscales eficientes para generar procesos transparentes y ordenados que permitan el cumplimiento oportuno de las obligaciones formales y sustanciales de sus clientes.
Quantum Escuela de Negocios pone a tu disposición: capacitaciones en vivo, capacitaciones asincrónicas, asesorías personalizadas, talleres especializados y programas de especializaciones.
Nosotros
Quantum Escuela de Negocios, es un servicio único en el mercado, que brinda planes de suscripción en Capacitaciones Especializadas y Asesoría Virtual personalizada respaldada por Quantum Consultores, firma Consultora con más de 16 años en el mercado.
Copyright © 2023 Escuela de Negocios Quantum – Desarrollado por CREW Creativos
Llena el siguiente formulario con tus consultas y uno de nuestros especialistas de responderá a la brevedad.
Regístrate a nuestro boletín de noticias y novedades y sé el primero en enterarte de todas nuestras capacitaciones y descuentos exclusivos.