Leonardo Torres, nos habla sobre reconocimiento de ingresos bajo NIIF 15 y NIIF PYMES.
En esta oportunidad, Walker Villanueva, Socio Co – líder de Impuestos y Comercio Internacional del Estudio Iberoamericano Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero Du & Uría, nos hablará sobre los esquemas de alto riesgo y la planificación fiscal, la cual busca reducir la carga tributaria dentro del marco de la ley, denominado economía de opción, este concepto es aceptable ya que corresponde a la libertad de contratar y organizar los negocios de tal modo que se consiga alguna eficiencia fiscal.
En la actualidad, el Código Tributario establece que el directorio de una empresa tiene la responsabilidad de definir las estrategias tributarias y revisar los actos de planificación fiscal.
Exploraremos el papel del directorio y las consecuencias relacionadas con los esquemas fiscales.
De acuerdo con la normativa vigente (a raíz de la vigencia del DL 1422), el directorio de una empresa tiene la obligación de definir la estrategia tributaria y tomar decisiones clave en cuanto a los actos de planificación fiscal. Esta responsabilidad recae en el directorio como órgano de gobierno de la empresa.
Anteriormente, la gestión tributaria solía estar a cargo del gerente financiero, con el apoyo del contador y, en algunos casos, un abogado tributarista. Sin embargo, debido a la evolución de la legislación domestica ante las recomendaciones de la OCDE, al día de hoy, se exige que el directorio tome decisiones sobre la planificación fiscal y asuma la responsabilidad en la determinación y pago de impuestos.
La planificación fiscal agresiva es una práctica legal pero que puede generar efectos recaudatorios inesperados para los estados. Los gobiernos buscan cerrar brechas y evitar la elusión de impuestos mediante este tipo de estrategias, recordemos que ello motivo la emisión de las recomendaciones del PLAN BEPS, las cuales han venido siendo adoptadas por la legislación nacional.
Leonardo Torres, nos habla sobre reconocimiento de ingresos bajo NIIF 15 y NIIF PYMES.
Existen diversas conductas relacionadas con la planificación fiscal agresiva, como la manipulación del principio de plena competencia, el treaty shopping (búsqueda de convenios fiscales favorables), la modificación de la clasificación de actividades en los convenios de doble imposición, estrategias de doble no tributación y estrategias de doble deducción.
El Reglamento de la Norma Antielusiva establece una serie de rasgos de análisis para evaluar la planificación fiscal. Estos incluyen la discrepancia entre la sustancia económica y la forma de las operaciones, la falta de racionalidad comercial en los acuerdos, la falta de correspondencia entre riesgos y beneficios, la baja rentabilidad de las transacciones, la falta de valor de mercado y la naturaleza circular de las operaciones.
La normativa atribuye responsabilidad solidaria a los directores y representantes legales en casos de detectarse alguna operación que conlleve a una elusión fiscal, en la medida de que hayan colaborado con el diseño o la aprobación o la ejecución de tales operaciones. En ese sentido, para liberarse de esta responsabilidad, es necesario demostrar que se ha actuado con diligencia y de acuerdo con la normativa vigente. Existen dos modelos sugeridos: uno donde se aprueban los actos con relevancia económica y financiera, considerando las ventajas tributarias como consecuencia y no como factor principal, y otro donde se aprueba los actos o transacciones con relevancia económica y financiero y hacer referencia que el directorio no aprueba actos de planificación fiscal por falta de obligación. Es importante que las empresas cuenten también con un protocolo de control interno, en donde se identifiquen las transacciones más relevantes que puedan tener una ventaja fiscal.
Finalmente, recordemos que el inciso c) del artículo 62 del Código Tributario señala que en cuanto se notifique al sujeto fiscalizado la aplicación de la Norma Antielusiva, esté deberá declarar al órgano que lleva a cabo el referido procedimiento de fiscalización (actos elusivos), los datos de todos los involucrados en el diseño, aprobación o ejecución de los actos, en el siguiente formato:
Este blog llega gracias a Quantum Consultores
Es una firma peruana con más de 17 años prestando servicios de consultoría tributaria, contable, legal y auditoría financiera, con un enfoque integral y multidisciplinario. El equipo profesional de Quantum Consultores brinda atención personalizada para prevenir contingencias y encontrar soluciones a todo tipo de problemas. Uno de los compromisos que han asumido es la implementación de estructuras contables y fiscales eficientes para generar procesos transparentes y ordenados que permitan el cumplimiento oportuno de las obligaciones formales y sustanciales de sus clientes.
Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en contactarnos.
Nosotros
Quantum Escuela de Negocios, es un servicio único en el mercado, que brinda planes de suscripción en Capacitaciones Especializadas y Asesoría Virtual personalizada respaldada por Quantum Consultores, firma Consultora con más de 16 años en el mercado.
Copyright © 2023 Escuela de Negocios Quantum – Desarrollado por CREW Creativos
Llena el siguiente formulario con tus consultas y uno de nuestros especialistas de responderá a la brevedad.
Regístrate a nuestro boletín de noticias y novedades y sé el primero en enterarte de todas nuestras capacitaciones y descuentos exclusivos.