Walker Villanueva, nos habla sobre el cumplimiento tributario colaborativo.
En esta oportunidad, Walker Villanueva, Socio Co-líder de Impuestos y Comercio Internacional del Estudio(Ppu Legal, nos habla sobre el Cumplimiento Tributario Colaborativo y la nueva forma de relacionarse entre los contribuyentes y la SUNAT.
Cuando hablamos del Cumplimiento Tributario Colaborativo, nos referimos a una nueva aproximación que se implementó en algunos países como Brasil. Actualmente en el Perú, la relación entre la Administración Tributaria y los contribuyentes se basa en la desconfianza y la conflictividad. Se podría decir que es una relación antagónica y de desconfiada, la cual se aprecia en la formulación de normas; la implementación de las políticas PEPS; y en las fiscalizaciones, las cuales están orientadas en contingencias probatorias, generadas muchas veces por un desconocimiento del negocio de los contribuyentes.
Por ello, lo que se busca es cambiar esta relación hacia una autorregulación en la que el propio contribuyente esté dispuesto a compartir su información del negocio para cambiar esta relación antagónica; incrementando progresivamente herramientas para que la Administración y el contribuyente confíen recíprocamente. Entre las principales herramientas se encuentran las siguientes.
En principio, el acuerdo sobre los hechos que son materia de fiscalización y que no deberían ser materia de controversia. Se indica que debería haber una herramienta jurídica en la que el contribuyente y la Administración se pongan de acuerdo sobre los hechos que realiza el contribuyente dentro de su negocio.
En segundo lugar, la determinación por adhesión o concordato, regulado en Italia, indica que es posible ponernos de acuerdo sobre la determinación de la cuantía del tributo. Sin embargo, se dice que esto rompe ciertos paradigmas, porque el fisco no debería estar en condiciones de disponer la cuantía del tributo. Sin embargo, hay zonas indeterminadas de interpretación donde existe incertidumbre respecto a la cuantía del producto. En ese sentido, el contribuyente y la Administración se deberían poner de acuerdo en su determinación.
En tercer lugar, se trata de una herramienta que está implementada en Ecuador. Aunque no ha tenido el éxito que debería, porque hubo contingencias para elegir al mediador adecuado para este tipo de situaciones. Se señala que se puede proponer una mediación durante la fiscalización; es decir, cuando el contribuyente y la Administración no están de acuerdo, un tercero realizará la mediación entre ambos para solucionar el conflicto.
Por otra parte, en Chile existe la posibilidad de condonar intereses y multas en la fiscalización, incluso en litigio administrativo con el propósito de tener una determinación del impuesto consensual. Hoy eso no es posible en el Perú, pues en el Código Tributario la condonación de intereses y multas tiene que estar impuesto por Ley.
Walker Villanueva, nos habla sobre el cumplimiento tributario colaborativo.
Respecto de los APAS, no ha habido algún acuerdo sobre el método que se debe aplicar a ciertas transferencias; y la razón es que se tramitan ante el mismo equipo de precios de transferencia. Dicho equipo está muy influenciado por esta relación antagónica, de desconfianza, que es trasversal a todo el fisco.
En Chile, por ejemplo, se está invitando voluntariamente a ciertas empresas a que proporcionen información sobre todo su negocio. El propósito es saber efectivamente la información del negocio de una compañía, a qué se dedica, qué cosa hace, dónde se genera valor, etc.; y que, con ese conocimiento del negocio, los contribuyentes tengan previsibilidad en las fiscalizaciones.
Finalmente, en el mundo, las compañías, como parte de su política de gobierno corporativo, tienen la gestión y control de riesgos, y en ellas está la herramienta tributaria. Los contribuyentes buscan mitigar riesgos, liquidar y cumplir sus obligaciones tributarias, generando la menor contingencias tributarias. Por su parte, el Estado, en función al control de riesgos del contribuyente, construye un perfil de bajo, mediano y alto riesgo.
Para lograr la implementación de estas herramientas hay que adecuar estos programas a nuestra realidad. El cumplimiento cooperativo no solo es un cambio legal, jurídico, sino también es un cambio de cultura, psicológico y de comportamiento. En efecto, se debe incentivar la difusión de mecanismos de negociación, como las consultas particulares, consultas generales, los APAS, el MAP; tener un enfoque pluridisciplinario para la adecuación en la gestión pública, Economía, Derecho, Contabilidad y “habilidades blandas”; además de distinguir a las “ovejas blancas” de las “ovejas negras” reguladas en el Decreto Legislativo 1535.
En conclusión, la relación de hoy entre el contribuyente y la Administración Tributaria es jerárquica, burocrática, absolutamente vertical, debiendo el primero ser experto en materia tributaria para manejar los problemas. Por ello, con la implementación de estos programas, lo que se busca es que la relación no sea jerárquica, sino abierta, participativa; es decir, que el contribuyente esté dispuesto a compartir información con el fisco y que esté orientada hacia el consenso, con el fin de que no se generen reparos fuera del contexto del negocio de una compañía.
Este blog llega gracias a Quantum Consultores
Es una firma peruana con más de 17 años prestando servicios de consultoría tributaria, contable, legal y auditoría financiera, con un enfoque integral y multidisciplinario. El equipo profesional de Quantum Consultores brinda atención personalizada para prevenir contingencias y encontrar soluciones a todo tipo de problemas. Uno de los compromisos que han asumido es la implementación de estructuras contables y fiscales eficientes para generar procesos transparentes y ordenados que permitan el cumplimiento oportuno de las obligaciones formales y sustanciales de sus clientes.
Quantum Escuela de Negocios pone a tu disposición: capacitaciones en vivo, capacitaciones asincrónicas, asesorías personalizadas, talleres especializados y programas de especializaciones.
Nosotros
Quantum Escuela de Negocios, es un servicio único en el mercado, que brinda planes de suscripción en Capacitaciones Especializadas y Asesoría Virtual personalizada respaldada por Quantum Consultores, firma Consultora con más de 16 años en el mercado.
Copyright © 2023 Escuela de Negocios Quantum – Desarrollado por CREW Creativos
Llena el siguiente formulario con tus consultas y uno de nuestros especialistas de responderá a la brevedad.
Regístrate a nuestro boletín de noticias y novedades y sé el primero en enterarte de todas nuestras capacitaciones y descuentos exclusivos.